sábado, 3 de mayo de 2014

Brutal atentado en Ribadetea

Vándalos cortan 10.000 pinos jóvenes en montes de Ribadetea

Sospechan de detractores de la comunidad de montes - Calculan una pérdida de 14.000 euros - El Seprona investiga lo ocurrido

03.05.2014 | 02:01
Algunos de los pinos cortados en Cillarga. // D.P.
Algunos de los pinos cortados en Cillarga. // D.P.
Diez mil ejemplares de pinos jóvenes cortados se encontraron los comuneros de Ribadetea este jueves por la mañana en el monte comunal. Este "delito ambiental", que ya han denunciado" ocurrió en dos plantaciones suyas que suman aproximadamente seis hectáreas de las variedades de pino autóctono y radiata; la primera de cinco años de vida y la segunda de tres.
"Calculamos una pérdida de aproximadamente 14.000 euros" comentó, ayer, el presidente de los comuneros de Ribadetea, José Amoedo, quien pide a los agentes del Seprona de la Guardia Civil, a quienes ya han denunciado lo sucedido, "que hagan todo lo posible por dar con los responsables de esta fechoría" añade.
Ocurrió en el monte de Cillarga, en una plantación próxima al merendero y en otra cercana a la cantera. "No sabemos si lo hicieron en una sola noche o en dos, martes y miércoles probablemente, porque es mucha extensión de terreno" explica el presidente de los comuneros.
Los responsables de la comunidad de montes han comprobado que no todos los árboles han sido cortados del mismo modo, por eso sospechan que ha sido obra de varias personas. "Algunos parecen haber sido cortados con una especie de machete, otros con una poda y otros incluso podrían haber sido cortados a mano" señala el presidente, quien recuerda que "hace unos cuatro años ya ocurrió algo similar, destrozaron alrededor de 14.000 árboles, unos daños que ocasionaron 20.000 euros de pérdidas" apuntó Amoedo. "Teníamos el monte limpio, bien ordenado, cuidado... y al ver esto de nuevo se nos cae el alma al suelo" apunta.
Los comuneros no responsabilizan a nadie concreto de lo ocurrido aunque reconocen que existen detractores de las actuaciones que realiza la Comunidad de Montes de Ribadetea.
Auténtico atentado contra nosa natura en Ribadetea. Uns desalmados covardes, asasinos e desprezables seres a toman coa nosa mai terra arrasando 10.000 piñeiros no noso monte, 10.000 almas con vida e que fan vida… esperemos que collan a estes delincuentes canto antes polo ben de Ribadetea e en xeral polo ben dos nosos montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario