jueves, 6 de febrero de 2014

Adenco presenta denuncia contra las sendas del río Tea

El grupo ecologista presentó ayer la correspondiente denuncia ante la Unión Europea, la Xunta, el Gobierno de España y los concellos de Mondariz y Ponteareas

Compartir en:   
R. TÉBAR/ REDACCION. PONTEAREAS - 06-02-2014
Cuarenta folios perfecta y profundamente argumentados, contiene la denuncia que Adenco presenta contra las obras realizadas últimamente en las riberas del Tea. En el informe elaborado, el grupo ecologista hace referencia expresa a los sucesivos paseos fluviales por considerar 'que alteran el ecosistema y perjudicar a los hábitats que posibilitaron que este espacio pasase a formar parte de la Red Natura 2000'.
Anxo Saborido (derecha), presidente de Adenco, mostrando la denuncia presentada.
Anxo Saborido (derecha), presidente de Adenco, mostrando la denuncia presentada.
A lo largo de 40 páginas -más dos anexos, uno con los proyectos que se ejecutaron y otro fotográfico-, el grupo ecologista 'aportan pruebas' de una serie de actuaciones realizadas 'con fondos europeos', en el ámbito del LIC (Lugar de Interés Comunitario) del Río Tea.

Todo el dossier contradice los objetivos previstos para los que fueron destinados dichos fondos, con los que paradógicamente, Europa -sin saberlo-, 'habría contribuido a destruir lo que en principio se pretende proteger, financiando con fondos comunitarios, fondos FEDER, todas estas obras que suman cientos de miles de euros'.

Adenco, en la denuncia presentada ayer ante la Unión Europea, la Xunta de Galicia, El Gobierno de España y los Concellos de Ponteareas y Mondariz, enumera las distintas normativas que se vulneraron y hace mención a los destrozos detectados, entre ellos, la destrucción parcial del Castro da Croa, en Ribadetea.

Anxo Saborido, presidente del Grupo Ecologista Adenco, considera que el procedimiento administrativo está 'viciado, es oscurantista y presenta innumerables deficiencias, con la única finalidad de confundir y esquivar la normativa de evaluación del impacto ambiental, cuestión que tamién se denuncia por vulnerar la correspondiente Directiva de la Unión Europea'.

FONTE: ATLÁNTICO DIARIO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario