viernes, 19 de octubre de 2012

Noticias, Pontacóns quiere oler bien

Los vecinos exigen al Concello que obligue a Ecocelta a tomar medidas correctoras

Un grupo de vecinos de Pontacons, ayer, en el barrio donde se producen los olores.  // D. P.
Un grupo de vecinos de Pontacons, ayer, en el barrio donde se producen los olores. // D. P. 

La declaración como imputado del alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, por haber denegado la licencia de actividad a la empresa de abonos Ecocelta, reactivó una polémica aletargada en el municipio y los vecinos de Pontacóns mueven ficha de nuevo para exigir al Concello que la empresa tome medidas correctoras ante los malos olores que produce en algunas ocasiones. Además culpan a "determinados partidos" de haberles dejado solos.

GABINO PORTO - PONTEAREAS La asociación de afectados constituida por vecinos de Pontacóns, en Padróns, solicitaron ayer públicamente que el Concello de Ponteareas y las autoridades medioambientales competentes obliguen a la empresa fabricante de abonos Ecocelta, ubicada en las proximidades de sus viviendas, a tomar medidas correctoras ante los olores espontáneos de esta planta.
Ninguno de los vecinos -un grupo de ellos explicó los problemas existentes- están en contra de la actividad de la empresa "pero queremos que no existan olores, ni vertidos, ni ninguna molestia", explica María José Aguilera. De hecho afirman que la empresa funcionó sin olores los primeros años pero sospechan que al incorporar a su proceso lodos de depurada y residuos orgánicos de todo tipo que dicen ver entrar en la planta se generaron los problemas.
Aguilera, y los demás vecinos reconocen que la planta no huele mal siempre, pero cuando se produce el olor, este es nauseabundo. El barrio está formado por 25 viviendas y son esas 25 familias las que están afectadas.
"Queremos dejar claro que el problema afecta a la totalidad de las viviendas del barrio y no solo a las dos en las que residen familiares del concejal, Andrés Sampedro, que como vecinos del barrio y ciudadanos de Ponteareas tienen exactamente el mismo derecho a quejarse que las 23 viviendas restantes", afirma la presidenta de los afectados en alusión a las criticas del BNG, que acusó al alcalde de favorecer los intereses de los familiares de su concejal.
Los vecinos culpan a "determinados partidos" de haberles dejado solos. Aseguran que el alcalde y concejales del PSOE fueron a comprobar los olores cuando les requirieron "pero otras formaciones optaron por la utilización partidista".
"Los vecinos tenemos que vivir literalmente atrincherados en nuestros domicilios, no podemos tender la colada porque los olores penetran y obligan a que tengamos que volver a lavar, no podemos disfrutar de nuestras parcelas de terreno, no podemos abrir las ventanas para ventilar nuestras viviendas, no podemos disfrutar de una comida al aire libre porque el olor cuando se produce es insoportable".
Los vecinos piden a políticos "como es el caso del Señor Represas, portavoz del BNG, que viva una temporada en las mismas condiciones que nosotros hacemos diariamente". "Dudamos mucho que después, siga manteniendo la misma postura que ahora defiende, porque no han querido comprobar nuestras denuncias".
Además de los olores, los vecinos denuncian también vertidos, ante el Concello y ante el Seprona y afirma que la empresa ya fue sancionada por la Confederación Hidrográfica en dos ocasiones y posee un nuevo expediente abierto".
El gerente de Ecocelta, Sergio Quiroga, asegura que "los que se dicen llamar afectados carecen de credibilidad. "La realidad es que el TSXG y la Xunta han desmentido esas denuncias", indica. "Incluso algunos de esos afectados están imputados en el juzgado por un delito de coacciones y contra la imagen de Ecocelta, por la persecución ejercida contra la empresa", añade.
Quiroga recordó que el TSXG dictó una sentencia en la que se dice textualmente que "la empresa fue harto inspeccionada" y que "los sucesivos informes realizados por el correspondiente personal técnico autonómico acreditan no solo el cumplimiento de las correspondientes medidas correctoras impuestas por el ejercicio de la actividad a Ecocelta sinó inclusive el normal ejercicio de la misma sin que se detectasen "in situ" aquellas eventuales infracciones denunciadas".
Respecto a los olores, Ecocelta recuerda que el informe de los técnicos de Medio Ambiente de la Xunta de 1/12/2010 dice textualmente que "en ninguna de las doce inspecciones realizadas a Ecocelta se detectaron olores" y añaden "que los únicos olores que se perciben son de la granja de pollos", existente en la zona.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario